Proyectos destacados Tipografía, I

Segundo parcial. Diseñar la identidad de diez productos o servicios, cinco de los cuales deben ser realistas, y los cinco restantes, abstractos.


–Nombre de la empresa: OPTV.
–Aplicación: canal de televisión dedicado al Op Art, o ilusiones ópticas. Muestra las últimas innovaciones de este arte.
–Concepto del nombre: proviene de la mezcla de optical y tv, leyéndose de una manera fluida y dando a entender cuál es el concepto, obviando que se trata de Op Art.
–Concepto gráfico: este logo, formado por letras y fracciones de ojos abstractos —por el concepto de arte óptico—, está inspirado, propiamente, en el Op Art. Intenta capturar cómo funciona este arte en su esencia —engañando al ojo utilizando segmentos repetidos de la pieza en distintos lugares—, a la vez de recrearlo de manera que no afecte su desempeño, y mantenga la legibilidad intuitiva.
–Psicología del color: se utilizan dos colores contrastantes —que podrían variar, pues la aplicación de la tv lo permite— para hacer el mayor choque visual posible. Es algo sumamente usual en las ilusiones ópticas.



–Nombre de la empresa: Luis Botón.
–Aplicación: marca de diseñador de modas muy excéntricas, dominicano.
–Concepto del nombre: el diseñador siempre fue llamado «Luis Botón» desde que dio a conocer su afición al diseño modas, por su parecido físico al diseñador francés Louis Vuitton; él representaba una parodia de éste, por su estilo único y peculiar.
–Concepto gráfico: la base es una ilustración simple de cómo se visualizaría una camisa diseñada por Luis Botón; por esto las líneas son intermitentes, pues la camisa es imaginaria. Lleva unos botones exageradamente grandes, que muestran el estilo tan excéntrico de Luis Botón, que a su vez llevan pequeñas letras que forman su nombre, dando la idea de que puede esperarse cualquier tipo de detalles en sus creaciones. La tipografía refuerza el excentricismo.
–Psicología del color: se utiliza el púrpura como base por ser un color muy llamativo y ser único en su clase al mezclar lo agresivo del rojo y lo atrayente del azul. Se utiliza rojo, en menor medida, para mostrar un poco más la agresividad de los diseños.



–Nombre de la empresa: Tres Puntos Suspensivos.
–Aplicación: marca de camisetas con mensajes graciosos para el público hispano.
–Concepto del nombre: se trata de una expresión muy popular, redundante, y aunque utilizada por error, que representa muy bien la clase de frases utilizadas en los diseños de las camisetas. 
–Concepto gráfico: se trata de un logotipo sobrio que sólo muestra el mensaje, sin adornos. La tipografía escogida es una que se vería utilizada, por ejemplo, como cuerpo de un libro literario, haciendo una parodia visual. Los puntos suspensivos luego de «puntos» enfatizan la redundancia de la expresión, pues con tres puntos bastaba para dar a entender el mensaje. Otra burla visual.
–Psicología del color: se utiliza sólo el color negro para hacer la composición aún más sobria, y exponiendo el sarcasmo y la ironía abundante de la marca.



–Nombre de la empresa: beep*–Aplicación: compañía de alarmas personalizadas que utiliza sonidos minimalistas científicamente probados como los de mejor desempeño para cada cometido que son utilizados.
–Concepto del nombre: se optó por escoger la onomatopeya más simple y efectiva que evoca un sonido producido por un aparato. El asterisco sirve para remarcar el nombre y darle personalidad.
–Concepto gráfico: se utilizó una tipografía minimalista, acompañada por un conjunto de puntos que intentan representar estos sonidos simples, al igual que la tipografía. Dichos puntos provienen del asterisco, que funciona como el aparato que los produce, también minimalista, como las alarmas fabricadas.
–Psicología del color: el único color utilizado es un azul cyan muy brillante, que intenta capturar la personalidad moderna de la marca, al igual que la pureza y minimalismo de los productos fabricados.



–Nombre de la empresa: Ministerio Tú Y Él.
–Aplicación: ministerio católico dedicado a enseñar sobre la unión de Dios con los hombres.
–Concepto del nombre: desea mostrar de manera objetiva la asociación que tienen las personas con Dios, utilizando la menor cantidad de texto para generar interés sobre la composición.
–Concepto gráfico: se utiliza, a parte de una tipografía fuerte y con carácter, como es el ministerio, una ilustración rústica de un árbol en la letra que representa la unión —Y—; a pesar de que éste está casi seco, el verdor nunca lo pierde, pues aunque no conozcamos a Dios, Él tiene la esperanza de llegar a florecerlo algún día.
–Psicología del color: se utilizaron dos colores profundos, que muestran la forma de ser del ministerio. El marrón señala la madurez cálida de éste, mientras que el verde se refiere a la naturaleza y esperanza de la unión de Dios con nosotros.



–Nombre de la empresa: YO-ROBO.
–Aplicación: marca de robots de juguete armables para geeks dominicanos.
–Concepto del nombre: proviene de la traducción literal, de manera jocosa, de una película norteamericana de robots: «I, Robot». 
–Concepto gráfico: el nombre está formado por letras con aspecto robótico/futurístico, con pequeñas uniones en los extremos, visualizando el concepto de los juguetes armables. Las letras correspondientes, además, están unidas, enfatizando el hecho anterior.
–Psicología del color: se utiliza un gris neutro para dar un toque de modernidad a la composición, por tratarse de una marca de robots.



–Nombre de la empresa: DC Design.
–Aplicación: estudio de diseño gráfico y publicidad basado en la creatividad con un toque humorístico.
–Concepto del nombre: el nombre toma sentido al ser pronunciado, pues se lee como «Di Sí», refiriéndose al cliente, persuadiéndolo a hacer sus creaciones con esta empresa, de una manera subliminal y creativa.
–Concepto gráfico: el punto focal del logo es el conjunto de gotas derramadas del centro de DC, representando la creatividad que fluye en este estudio de diseño. Además, varias caritas se encuentran escondidas en el logo, dos de ellas felices, y dos de ellas llorando —complementadas con las ahora lágrimas derramadas—, cada una dependiendo de si el cliente dice sí o no.
–Psicología del color: el rojo es el color de la pasión, elemento principal en este estudio. Además, de manera más sutil, se quiso mostrar que lo que derrama DC es su sangre, que es la creatividad. No debe tomarse tan literalmente, claro.

Nota: el proyecto debía entregarse en una semana. Aparte, dos proyectos de diseño estaban en pie. Aunque el nivel de conceptismo y refinamiento no me fue suficiente, tomando en cuenta lo anterior, no me quejo.